José Mª Montoto

Acerca de José Mª Montoto

José Mª Montoto es abogado, miembro del Aula Política del Instituto de Estudios para la Democracia, Vicesecretario de Foro de la Sociedad Civil y Vicepresidente del Club Liberal Español.
Banderas de las Comunidades Autónomas de España

España ininteligible

Anthony D. Smith (“Las teorías del nacionalismo”; Ediciones 62, S.A.; Barcelona, 1976) dice que son siete los puntos que identifican todo presupuesto nacionalista:

  • La humanidad se divide naturalmente en naciones;
  • Cada nación posee su carácter peculiar;
  • El origen de todo poder político es la nación;
  • Para conseguir su libertad y autorrealización, los hombres deben identificarse con una nación;
  • Las naciones sólo pueden realizarse plenamente dentro de sus propios Estados;
  • La lealtad hacia el Estado-nación se impone sobre otras lealtades;
  • La principal condición de la libertad y la armonía  globales consiste en el fortalecimiento del Estado-nación.
  • Sigue leyendo

Comentar

La organización territorial del Estado

El artículo 2º de la Constitución es un típico modelo de los resultados o efectos del «consenso» entre sus redactores: “La Constitución se fundamenta —dice— en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Sigue leyendo

Comentar

La situación

“Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral”.
(José Ortega y Gasset)

En un momento en el que, diga lo que diga Norberto Bobbio, los conceptos de derecha e izquierda están, si no totalmente obsoletos, sí por lo menos bastante desdibujados, con la actual obsesión por las opciones «centristas» (de «centro-derecha», «centro-izquierda» y «centro-centro»), o pretendidamente superados por las llamadas «terceras vías», y a pesar de que, como ya dijo Ortega, “la persistencia de estos calificativos contribuye no poco a falsificar aún más la realidad del presente, ya falsa de por sí, porque se ha rizado el rizo de las experiencias políticas a que responden, como lo demuestra el hecho de que las derechas prometan revoluciones y las izquierdas propongan tiranías”, un sistema electoral como el vigente en España, que favorece el bipartidismo y penaliza a las opciones intermedias, resulta anacrónico y contrario al facilitamiento de la natural evolución política. Sigue leyendo

1 Comentario