Por el Presidente del CLE: Don Carlos Entrena Palomero

Carta de presentación

Es una gran satisfacción poder presentar el Club Liberal Español y, más aún, hacerlo por medio de esta página web, renovada, por ser una vía de comunicación que permite llevar nuestra ilusión por la libertad y la democracia a todas las personas que tengan interés por “su” libertad y “su” democracia.

Los liberales miembros del Club observamos cada día la importancia de insistir en la proclamación de la dignidad de la persona, de los valores de libertad individual, justicia, igualdad ante la ley y de que España disponga de una democracia transparente con instituciones activas por el buen gobierno y en la lucha contra la corrupción. Consideramos la libertad como un valor primario, universal y “metajurídico” que deseamos sea reconocido como valor preponderante con los límites de la libertad ajena y el ordenamiento jurídico justo. La libertad es indivisible con aspectos en su ejercicio individual y colectivo; las libertades se ganan y se pierden cada día y las restricciones tienen un origen de todo tipo: leyes, actos administrativos, imposición social de “lo políticamente correcto”, y tantas otras. Basta recordar los reiterados intentos de reprimir la libertad de expresión, la libertad religiosa o la libertad de empresa en diversas épocas y lugares.

En estos momentos, sobre todo en Europa, el valor de la libertad está parcialmente eclipsado por el de la igualdad, entendida ésta no como igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades para las personas, sino como criterio igualitario uniformalizador de conciencia (y cultura impuesta) cuyos defensores creen que pueden restringir las libertades individuales.

El Club Liberal Español nació en 2006 como foro de encuentro de un grupo de ciudadanos, en torno a la libertad, para servir como canal de difusión del pensamiento liberal y para intentar mejorar los niveles de democracia y libertad en España.

El Club Liberal Español es un instrumento de la sociedad civil; constituido legalmente como asociación, organizado democráticamente y sometido al régimen jurídico de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación e inscrito en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior. No tiene ánimo de lucro, está sostenido con las aportaciones de sus miembros, no tiene deudas, no recibe recursos ni subvenciones de ninguna administración pública, ni partido político o sindicato; el club no tiene dependencia de ninguna organización y usamos nuestra independencia para emitir opinión sobre todas las cuestiones ligadas a la libertad, intentando influenciar en defensa y promoción de la libertad y para establecer una democracia transparente.

El art. 2º de los Estatutos enumera los fines del Club y puede leerse en la página Web. Además de promover y defender en España las libertades individuales deseamos ser ciudadanos libres y como tales, titulares de la soberanía nacional. Aspiramos a que España permanezca unida y los españoles convivamos pacíficamente en un auténtico Estado de Derecho, que las Comunidades Autónomas respeten las libertades y derechos iguales de los españoles y que participemos activamente en la construcción Europea. Entendemos vigente la teoría de la división de poderes de modo que los tres poderes del Estado se frenen y controlen. El poder judicial es esencial que sea independiente, garante de la seguridad jurídica y para ello debe disponer de un presupuesto adecuado, una organización estatal única y sus miembros deben ser elegidos con criterios profesionales ajenos a cuotas partidistas. El poder legislativo debe configurarse con representantes elegidos democráticamente sin imposición de listas cerradas por los partidos políticos contendientes. Actualmente hay en España una gran concentración de poder tanto en el líder de cada partido político, que deben tener una estructura democrática, como en los propios partidos; tanta acumulación de poder partidista puede facilitar la comisión de actos de abuso de poder. Por ello, manifestamos la conveniencia de la reforma de la Ley electoral, de la financiación de los partidos políticos (y sindicatos) y del Código Penal en la regulación de actos que efectúan los administradores de fondos públicos. Mayor información, transparencia y garantías jurídicas incrementará el aprecio de la sociedad española por la acción política y la reputación de los políticos.

Es conveniente reformar la normativa que ha permitido fraccionar el mercado nacional y frena el libre ejercicio empresarial; la libertad empresarial permitirá una mayor contratación laboral, reducción de costes, funcionamiento competitivo y crecimiento económico.

La política presupuestaria debe cubrir los gastos esenciales de la comunidad para una convivencia en libertad y seguridad. La existencia de un razonable bienestar que ayude a la población dependiente no puede convertirse en una carga tributaria excesiva restrictiva de las inversiones de iniciativa privada. El sector público y las administraciones públicas se han multiplicado, por el modelo de estado existente, lo que ha generado superposición de competencias y ha alcanzado una dimensión que debe adaptarse a las necesidades reales de servicio público. La crisis económica ha puesto de manifiesto, que el gasto publico representa casi el 50% del PIB nacional, y que los ingresos públicos no pueden satisfacerlo, por ello los Presupuestos están presentando tasas de déficit excesivo (hasta el 11,1% en 2009, sobre el PIB) que son compensados con emisión masiva de deuda pública que pone en peligro la sostenibilidad de las cuentas públicas. Por ello el Estado y las Comunidades Autónomas deben ajustarse a las limitaciones de déficit pactadas por España con la Unión Europea y la ley debe imponer la estabilidad presupuestaria con criterios objetivos, duraderos y no negociables de forma permanente.

Sería muy conveniente dar transparencia a las cuentas de cada organismo público informando en sus páginas WEB de la evolución contable diaria; ello permitiría aumentar el control de la sociedad sobre los gestores públicos.

A pesar de los ataques que sufre el valor de la libertad, principalmente por la errónea confusión entre igualdad y solidaridad, hay muchas personas que luchan para conseguir la libertad en gran parte del mundo. Pruebas de esta expansión son la caída del comunismo, el hundimiento de la URSS y la recuperación de la independencia de sus países satélites, algunos de los cuales incluso se han incorporado a la Unión Europea. También debemos recordar la primavera árabe de 2.011 en algunos países del norte de África. La consolidación de las libertades y de la democracia en estos países exigirá un tiempo de maduración.

Finalmente deseo expresar que el Club Liberal Español ha desplegado en los últimos años actividades “para la libertad” en forma de conferencias, debates y publicación de documentos sectoriales elaborados por miembros del Club y aprobados por la Junta Directiva, que se encuentran en esta página Web. Seguiremos desarrollando estas actividades. Durante 2.012 daremos especial relevancia a la conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución española aprobada por las Cortes de Cádiz el 19 de Marzo de 1812. La agenda de las actividades se irá anunciando en esta página WEB. Nuestro deseo es poder publicar un texto sobre la libertad en el siglo XXI, para facilitar un conocimiento profundo y sistemático de esta ideología.

¡VIVA LA LIBERTAD!

Fdo.:
Don Carlos Entrena Palomero
Presidente del Club Liberal Español

Un pensamiento en “Carta de presentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *