Comunicado Club Liberal Español

Manifiesto del Club Liberal Español

En defensa del orden constitucional y de España

Los miembros del Club Liberal Español, en los difíciles momentos que atraviesa España, asolada por una terrible epidemia mientras que se adentra en la mayor crisis económica de nuestra historia, creemos un deber manifestar nuestro apoyo a la Nación, a la Constitución y al Rey, cabeza del orden constitucional y declara que:

  1. Con ocasión del confinamiento de la Nación, decretado con motivo del corona-virus, el Gobierno de coalición ha aprovechado, no solo para restringir la libertad de movimientos, sino que ha limitado la información veraz, ha reducido la transparencia y ha socavado al Poder Legislativo y al Poder Judicial. Por si fuera poco, varios miembros del Gobierno, incluido un Vicepresidente, han protagonizado una campaña contra la Corona, contra la Jefatura del Estado, clave de bóveda del orden constitucional, mediante un sostenido ataque a la figura del Rey emérito, que dirigió la Transición democrática y propició la Constitución de 1978. En un Estado de Derecho las formas son una garantía y la presunción de inocencia debe aplicarse por igual todos los españoles.
  2. Hace ya más de dos años, los españoles vimos situarse al frente de la Nación un Gobierno que desatiende sus funciones principales, como son asegurar el propio orden constitucional, los derechos individuales y la integridad nacional. Y no sólo incurre en esa ilícita desatención, sino que comparte, y hasta parece promover directamente, la aventura política de imponer, por la vía de los hechos, cambios constitucionales, al margen de las previsiones de la propia Constitución. Incluso parece no importarle que se cuestione o amenace a instituciones centrales de nuestro sistema político como la Corona, tratando de propiciar el desmantelamiento silencioso del Régimen Constitucional y de su funcionamiento legal.
  3. Con su actitud, el Gobierno de la Nación pone en riesgo incluso las ayudas europeas, destinadas a financiar una recuperación económica más que acuciante, y no a sufragar experimentos políticos y sociales de carácter radical, como el desmontaje del sistema constitucional y quizá la desarticulación nacional de España. Será muy difícil que la Unión Europea llegue a dar los fondos previstos en presencia de actuaciones orientadas a la desarticulación de nuestro sistema constitucional.

Los demócratas-liberales entendemos que los valores fundamentales de la Constitución son la libertad, la justicia, la igualdad ante la ley y el pluralismo político. Para su desarrollo y defensa están organizados los poderes del Estado, en cuya cúspide constitucional está la Corona. En estos momentos, la defensa de la Corona es la defensa de la Constitución y la defensa, en último término, de la Libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.