25 y 26 de octubre de 2018

Las jornadas en El Sitio de Bilbao

Las jornadas convocadas por la Sociedad El Sitio de Bilbao con el título de Encuentros Liberales, los días 25 y 26 de octubre de 2018, han constituido un éxito. Tanto por la asistencia de público a todas las sesiones, la calidad de las ponencias y el interés de los debates habidos, como en su repercusión, ya que la celebración de estos actos será comunicada a la Internacional Liberal.

La víspera del inicio, se inauguró en el Hotel Indauchu una exposición fotográfica sobre la Sociedad El Sitio, de la que ha sido comisario D. Ramón Talasac (Sociedad El Sitio).

La primera jornada, tras la apertura realizada por la Presidente de la Sociedad El Sitio, Dª Dolores Azpaizu, comenzó la primera ponencia, a cargo de D. Esteban Gotti (Sociedad El Sitio), sobre el legado ideológico de los liberales de la transición. La segunda sesión, a cargo de Eduardo Uriarte, pasó revista a la trayectoria seguida por el liberalismo en el siglo XIX, sus éxitos y sus limitaciones.

En la sesión de la tarde, el Profesor D. Pedro Chacón, disertó sobre el foralismo o fuerismo liberal vasco del siglo XIX, con una intervención que suscitó un intenso debate. La última intervención corrió a cargo de D. Pedro López Arriba (Club Liberal Español y Sociedad El Sitio), sobre el liberalismo en el siglo XXI, que fue también muy debatida. Esta ponencia está disponible en http://www.entreletras.eu/index.php/ensayo/941-el-liberalismo-en-el-siglo-xix-y-ii.html .

La segunda Jornada comenzó con la presentación por su autor, D. Ramón Talasac, de la primera Historia de la Sociedad El Sitio de Bilbao. En segundo lugar, D. Estaban Gotti mantuvo un diálogo con D. Miguel Satrústegui, sobre la figura del padre de éste último, D. Joaquin Satrústegui. A continuación, tuvo lugar una Mesa Redonda en la que intervinieron D. Joaquín Nebreda, por el Club Liberal Español, D. Rafael O’ Donnell, por el Club Liberal Cádiz 1812, y D. Jesús Pérez Lanzac y D. Javier Melgar por el Club Liberal de Málaga. Por último, D. Francisco Lázaro (Sociedad El Sitio), procedió la lectura de las Conclusiones y a la Clausura.

En el último debate se sugirió dar continuidad a las Jornadas con nuevos actos y reuniones. D. Enrique García Agulló apuntó la conveniencia de aprovechas la preparación de los actos conmemorativos del Bicentenario del Trienio Liberal (1820-1823), para realizar una salida hacia la sociedad los liberales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.