Cena-coloquio con Alejo Vidal-Quadras

“Es obligación de la sociedad civil impulsar una reconversión del estado para hacerlo eficiente”

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, habló la noche del miércoles de la necesidad de “una profunda reforma en la estructura del Estado” y achacó la actual situación de España “a su tamaño y su coste desorbitado”. Lo dijo durante el transcurso de una cena-coloquio organizada por el Club Liberal Español en la que, bajo el título “El sobrepeso del Estado: ¿dieta o cirugía?”, hizo un diagnóstico de la situación actual de nuestro país.

Cena Coloquio Club Liberal Español

El que fuera presidente del PP catalán se declaró profundamente decepcionado por como el gobierno estaba enfocando la crisis, “poniendo parches” en lugar de abordar una reforma estructural, “una agenda de transformación ambiciosa y enérgica”. En especial respecto a la situación del separatismo catalán: ”Somos el único país del mundo civilizado en el que una parte del administración del Estado se declara abiertamente en subversión contra el orden constitucional de manera reiterada(…)”.

Vidal-Quadras advirtió también sobre los efectos de esta crisis múltiple: “Una crisis económica devastadora, una crisis institucional, de unidad nacional y una crisis moral que provoca que hoy en España la corrupción sea sistémica. No hay casos de corrupción, hay un sistema lubricado por la corrupción”. El político catalán habló del “bochorno” que sentía como español desde hacía algunos años al leer las informaciones en los periódicos. “Tampoco pretendemos una sociedad angelical y perfecta (…) solo que sea tolerable, en el sentido de la honradez de los comportamientos públicos”, argumentó e hizo un llamamiento a la reacción de la sociedad civil contra “la pasividad del gobierno frente a todo en general”.

El cabeza de lista de Vox para las próximas elecciones europeas analizó la mayoría absoluta obtenida en las urnas por el Partido Popular. Explicó como el 44% de los votos en las pasadas elecciones de noviembre de 2011 se había convertido en un 32% en intención de voto de cara a las próximas europeas porque “el mapa político se está recomponiendo, como pasa siempre en las grandes crisis”. Añadió que a largo de todo el espectro ideológico estaban surgiendo nuevos partidos en sustitución de “los viejos partidos establecidos que son incapaces de hacer esas reconversión del estado contraria a sus interés”.

Alejo Vidal-Quadras concluyó que se debía volver a la realidad y que “la realidad es que el estado es insostenible y que no saldremos de la crisis sin una reforma en profundidad de nuestro modelo productivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.