Carlos Entrena

Entrevista a D. Carlos Entrena, presidente del Club Liberal Español, por la revista Sector Ejecutivo

“La libertad implica el respeto a la integridad física y moral de cada persona”

El 12 de febrero de 2007 se constituyó el Club Liberal Español por un grupo de liberales españoles para propugnar la libertad política, civil, individual, económica y de empresa, o lo que es lo mismo el Estado de Derecho.

“Nacimos para defendernos de quienes desprecian la libertad y pretenden imponer su realidad totalitaria. Estamos constituidos como Asociación al amparo de la ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo, y nos mantenemos exclusivamente con las cuotas de los asociados”, explica su presidente, Carlos Entrena Palomero.

Entre sus impulsores cabe citar, a Javier Pérez Bustamante, recientemente fallecido, a Juan Iranzo, José María Montoto, Manuel Pino, Carlos Rodríguez Braun, Pedro Schwartz…

¿Cuál es “el único fin del mismo”?

El objetivo fundamental al que aspira el Club Liberal Español es alcanzar y defender la libertad individual, en todas sus facetas. Ello exige que la convivencia ciudadana (somos ciudadanos y no súbditos) se desarrolle bajo el principio de respeto a la ley y de igualdad ante la ley, sin que sea admisible “superioridad” alguna entre las personas por razón de raza, sexo, lengua, religión o cualquier otra circunstancia. Enemigos de la libertad individual son los comunismos, que desprecian la libertad individual y los nacionalismos que pretenden imponer una supuesta superioridad de unas personas respecto a otras personas. Para colmo, la legislación española ha sido invadida por las llamadas leyes “de género” que son procedimientos para acabar con la igualdad ante la ley privilegiando factores de identidad y circunstancias ligadas al sexo. La igualdad ante la ley y la presunción de inocencia son principios jurídicos esenciales en una sociedad democrática que no pueden ser limitados por ninguna ley.

La libertad es como un poliedro con varias caras. No sólo defendemos la libertad económica. La libertad implica el respeto a la integridad física y moral de cada persona, y hay muchas facetas de la libertad; así, la libertad de expresión (ahora atacada por una insufrible corrección política), la libertad religiosa, de movimiento personal, la propiedad privada (que no quepan las nacionalizaciones o expropiaciones arbitrarias) y la libre iniciativa empresarial como factor que permite al individuo el desarrollo de su proyecto personal y profesional. Reconocer la libertad de empresa permite crear, ganar y ahorrar; genera riqueza en el país y crea empleo.

¿Desde cuándo es usted su presidente y con qué objetivos?

Soy presidente desde febrero de 2011. Pretendo que el Club sea un animador (influencer) en la defensa de la libertad, de la igualdad ante la ley y del cumplimiento del Estado de Derecho para poder convivir democráticamente. España responde a un modelo de Estado de Bienestar avanzado con amplias prestaciones y excesivas ayudas y subvenciones que puede facilitar una forma de vida acomodada a personas sin ambición personal; por eso es importante recordar que la libertad individual y la creatividad individual y empresarial producen una gran satisfacción personal y, además, son trascendentales para el crecimiento económico y la creación de empleo en cualquier país. Por supuesto, creemos que hay que ayudar al débil o enfermo.

Por el mero hecho de hablar de libertad y difundir este concepto en nuestros actos, seminarios y conferencias, me doy por satisfecho. La palabra libertad es una palabra que hay que repetir y recordar constantemente, pues sufrimos a diario y desde casi todos los medios de comunicación, una gran presión antiliberal; a los comunistas, podemitas y a los socialistas les gusta hacer ingeniería social modelando la sociedad, jugar con las personas y decirnos lo que pensar hacer o no hacer, como ir a los toros o de caza. Se ve que han olvidado el fracaso histórico del comunismo, eso, conviene recordárselo.

Ustedes realizan a lo largo del año múltiples actividades, conferencias, debates, informes, premios, etc. ¿Nos puede hablar de ello?.

Además de las Juntas Directivas y Asambleas propias del Club, organizamos conferencias bajo un título que sirva para el ciclo anual. Hemos tenido ciclos sobre “la Nación Española, un proyecto para España”; sobre “la Marca España”; sobre “la Transición” y “el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978”. Para 2019 el ciclo se llama: “Progreso y Libertad”.

Cada año entregamos el Premio Libertad en un acto solemne a la entidad o persona que ha actuado resueltamente a favor de la libertad. El último premio ha sido concedido y entregado a “Sociedad Civil Catalana” (2018) por su esfuerzo en la defensa de la nación española en Cataluña, que se plasmó en sendas millonarias manifestaciones en Barcelona tras la disparatada declaración unilateral de independencia de los separatistas en Cataluña. El premio Libertad de 2017 se lo concedimos a la “Venezuela del Exilio”; la entrega se efectuó en un acto muy emotivo con asistencia de muchos exiliados de la dictadura de Maduro.

¿Cree que actualmente el Estado está protegiendo la libertad e igualdad de los ciudadanos españoles?

El gobierno español no está protegiendo debidamente los derechos, las libertades ni la igualdad de los españoles en todo el territorio nacional conforme a la Constitución de 1978. Hoy en día el principio de unidad de mercado está quebrado por la diversidad legislativa. Hay un ejemplo lamentable en los territorios de España en donde algunas Autonomías han impuesto como lengua exclusiva en la escuela pública la lengua regional, frente al lógico principio de permitir la libre elección del idioma de estudio a los padres, pues la

lengua es vital para la adecuada comprensión de los conceptos y, además, el español es una de las principales lenguas del mundo.

Es imprescindible que una ley estatal regule la educación en España, por ser un factor esencial para la formación e integración nacional de los ciudadanos, en donde se decide definitivamente que el estudio en la escuela se pueda hacer libremente en español o en la lengua regional del territorio.

¿Cree que el gasto público puede aumentar continuamente?

Las finanzas públicas en España son muy vulnerables por su nivel de deuda pública. España tiene una deuda pública que supera 1,1 billones de euros, que equivale al 100% del PIB nacional y no ha conseguido eliminar su déficit anual en los últimos 10 años. Además, el 15% de su población activa es desempleada. Los presupuestos deberían estar equilibrados y no sobrecargar a las empresas y empleados con nuevos impuestos (véanse: tasa Tobin o tasa Google) o subida de los tipos de gravamen. Lamentablemente, hay grupos políticos, incluido el gobierno, que aspiran, no a gastar mejor, sino a gastar más, sin percatarse que la población activa en España es muy limitada y que la presión fiscal real sobre esta población es muy alta.

¿Cómo se compatibiliza la presión fiscal y de seguridad social/jurídica con el ejercicio de libre empresa?.

La seguridad jurídica que proporciona el Estado de Derecho es esencial para la inversión económica y desarrollo empresarial. Nadie invierte en un país que no ofrezca seguridad física y jurídica por tener una Administración de Justicia corrupta o inoperante.

Hay que tener muy claro que quien genera empleo auténtico es el empresario. Una sociedad que quiera desarrollarse armónicamente debe animar y defender a quienes tienen el coraje de fundar una empresa arriesgando su capital y trabajo, superar trámites interminables, y pagar impuestos y cotizaciones sociales. En España el 80% de la población quiere ser funcionaria. Ni se estimula la función empresarial ni se respeta su prestigio; todo lo contrario, incluso hay libros de texto escolar en los que se menosprecia la figura del empresario.

¿Existe correlación entre la seguridad jurídica y progreso económico? Por supuesto existe esta correlación. No hay progreso sin seguridad jurídica. Las inversiones precisan que el Estado aporte a los empresarios y ciudadanos seguridad jurídica. Ello exige que los Tribunales actúen con agilidad y objetividad y que los actos del Estado y de las Administraciones Públicas estén sometidos al imperio de la ley y a su revisión por la Administración de Justicia.

¿Qué sistema impulsa más el desarrollo humano, el capitalista o el socialista?

A lo largo de la Historia los momentos de mayor impulso económico responden a situaciones de descubrimiento (América), de avances técnicos (industrialización), científicos (vacunas y antibióticos), tecnología, etc. Es algo tan evidente que hasta Marx reconoció la fuerza del capitalismo. Hoy en día nuestro país y el mundo entero está cubierto de iniciativas sobre “capital semilla” que se destina a desarrollar proyectos industriales o económicos. Recomiendo leer el libro de Jürgen Osterhammer “La Transformación del Mundo”

¿Cree que es necesaria la división de poderes en un Estado de Derecho?

Por supuesto, la división de poderes es un requisito esencial en un Estado de Derecho. El concepto de división de poderes entre el legislativo, el ejecutivo, el judicial trata de crear un sistema político en el que los poderes se frenen entre sí por razón de la distribución de competencias y actuación bajo el imperio de la ley. Además, los actos del ejecutivo deben estar sometidos a la ley y a la impugnación ante los jueces. No hay democracia sin ley, ni existe Estado de Derecho si los organismos públicos no cumplen las leyes o no ejecutan las sentencias que dictan los Tribunales. La Administración de justicia debe ser independiente del poder ejecutivo, así pues, el poder judicial debe gozar de una estructura independiente, ser común para todas las personas del país y disponer de organización y presupuesto que permita dictar sentencia con rapidez y hacer cumplir sus resoluciones.

¿Cree necesario el tamaño actual de las Administraciones Autonómicas? Es una pena que se haya confundido “Autonomía” con “miniestados” dentro de España. Se quiso en la Constitución Española de 1978 “descentralizar”, pero las Autonomías han creado 17 estructuras análogas replicando la del Estado. No tiene sentido ni tampoco que la capacidad legislativa de las CCAA aprueben cuerpos legales replicantes a los del Estado. Todo ello es muy caro y se desvían muchos recursos.

¿Cree que la Unión Europea hace bien controlando el déficit y la deuda de los Estados miembros?

La zona del Euro es lógico que controle el déficit y deuda de cada país para que no haya desviaciones que debiliten la moneda única. Además, este control es una garantía de que gobiernos irresponsables tomen decisiones imprudentes. Me parece estupendo que Europa se implique en estas materias.

Una entrevista de Carmen Peñalver (Sector Ejecutivo)

Un pensamiento en ““La libertad implica el respeto a la integridad física y moral de cada persona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.