Estatutos del Club Liberal Español

PREÁMBULO

Los liberales españoles, integrados en el Club Liberal Español, deseamos ratificar, este momento histórico en el que abundan los motivos para la inquietud, nuestro compromiso con la libertad, la igualdad y la fraternidad, y reiteramos nuestro de compromiso con la libertad, la igualdad y la fraternidad, y reiteramos nuestro objeto de afianzar y desarrollar estos valores, que continúan vivos y vigentes, y que deseamos alcancen toda su potencialidad en España.

Propugnamos a través del Club Liberal Español la libertad política, civil, individual, económica y de empresa, o lo que es lo mismo, el Estado de Derecho; la igualdad ciudadana, o lo que es lo mismo, la soberanía nacional; la fraternidad o, lo que es lo mismo, la solidaridad, la justicia social e igualdad de oportunidades. Sobre los principios clásicos del liberalismo, el Club Liberal Español afirma los nuevos principios cívicos para el presente y el futuro; la iniciativa individual como motor del progreso, la defensa de los consumidores y favorecer la competencia, la generación de riqueza y del conocimiento, la mejora global del bienestar, la solidaridad global, las causas humanitarias, el cuidado y la protección del medio ambiente, y la defensa de los derechos individuales y de la democracia. Pero de los tres, es a la libertad a la que corresponde la primacía. La libertad es el concepto central de todo nuestro planteamiento, pues es la libertad el derecho en el que se fundan todos los demás derechos. Un derecho que es condición de existencia de los derechos individuales y que se confunde casi con el derecho a la vida.

Hoy en día muchos desprecian la libertad, pocos subrayan su importancia y, los más, tienden a darla por supuesta. Incluso se dice actualmente que los valores en que se funda la libertad son muy insuficientes o que ya están superados. Sorprende ver como muchas ideologías que se autodefinen progresistas sienten desprecio o indiferencia por la libertad. Y tampoco es sorpresa, sino auténtico motivo de alarma, ver como muchos de los que autodefinen como “progresistas” sienten una gran aversión hacia la libertad. Muchos pretenden negar la libertad desde la invocación a los derechos de los pobres y oprimidos, como sin  limitar o eliminar la libertad sirviese para la superar la pobreza y la opresión. Y también se sostiene que la libertad es escindible. Que es posible la libertad sin que exista libertad económica, libertad de empresa y de expresión, o que es posible la existencia de libertad en contextos de limitación o restricción de los derechos individuales.

El Club Liberal Español denuncia todas esas actitudes que no son más que la forma actual de presentar el viejo rostro odioso del privilegio y de la desigualdad, y que solo pretenden negar la libertad para afirmar los privilegios de algunos. Las realidades totalitarias que hemos conocido en los llamados países socialistas, en los regímenes nacionalistas del pasado siglo XX, o en las modernas teocracias islámicas, nos ponen ante los ojos la evidencia  de que la libertad ha de protegerse para que exista, que no puede fraccionarse sin que perezca, que la falta de libertad significa siempre la miseria para la mayoría, además de la dictadura para todos, y que los únicos derechos y libertades que merecen ese nombre son los derechos individuales de los ciudadanos.

Por todo ello y recogiendo la tradición de los Clubes Liberales de la transición, se constituye la Asociación Club Liberal Español de acuerdo con los siguientes Estatutos:

TÍTULO PRIMERO

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO, DURACIÓN, Y ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 1. Denominación

Con la denominación de CLUB LIBERAL ESPAÑOL, se constituye una Asociación de las comprendidas en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y disposiciones concordantes, que se regirá por dicha normativa legal y por estos Estatutos, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2. Fines y Actividades

El club Liberal Español tiene como fines:

1º.- La defensa de la libertad y del Estado de Derecho.

2º.- Desarrollar el pensamiento liberal, promoviendo y difundiendo el conocimiento de la ideología liberal.

3º.- Fomentar el desarrollo de las libertades de los españoles.

4º.- Defender el concepto de libertad como elemento inspirador de las leyes.

5º.- Impulsar el estudio del arte, la economía, la investigación, ciencia y tecnología y los fenómenos sociales. Y en general, contribuir al crecimiento del pensamiento liberal basado en la defensa de los valores cívicos y de los derechos de los ciudadanos.

El Club Liberal Español no tiene ánimo de lucro.

Para el cumplimiento de estos fines la asociación organizará conferencias, coloquios, congresos, convenciones, seminarios, debates, etc….; publicará libros, estudios, ensayos, memorias, conclusiones, premios, certámenes y todo aquello que contribuya a la difusión del pensamiento liberal.

Asimismo, dará publicidad de sus opiniones en los medios de comunicación con la firma de la Asociación, autorizados por la Junta Directiva, sobre hechos, situaciones o circunstancias de la realidad española en que sea  conveniente que los españoles conozcan la posición del pensamiento liberal sobre ellos.

Artículo 3. Domicilio

La Asociación establece su domicilio social en la calle Fuencarral, nº 124, 1º, de Madrid -28010-, pudiendo ser trasladado a cualquier otro punto en virtud de acuerdo adoptado por la Asamblea General.

Artículo 4. Duración

La Asociación se constituye por tiempo indefinido. Su disolución se rige por lo establecido en las Leyes y en los presentes Estatutos.

Artículo 5. Ámbito de actuación

El ámbito de actuación de la Asociación es el territorio nacional. Las actividades del Club Liberal Español se desarrollarán a través de sedes locales, en donde se reunirán los asociados que se adscriban a la misma.

La creación de un club local requerirá:

1º.- Contar con un número mínimo de 30 asociados adscritos.

2º.- Contar con medios económicos organizativos que le permitan desarrollar sus actividades de forma autónoma.

La Asociación Club Liberal Español estará integrada exclusivamente por sus asociados.

Los Clubes locales tendrán una organización y régimen electoral análogos a los del Club Liberal Español. Se aprobará un Reglamento de funcionamiento para los Clubes locales.

La Asociación Club Liberal Español podrá propiciar la creación o participación en Federaciones nacionales o internacionales de carácter liberal. 

TÍTULO SEGUNDO

ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 6. La Asamblea General

Son órganos de gobierno la Asamblea General y la Junta Directiva.

El órgano supremo de gobierno de la Asociación será la Asamblea General, integrada por sus asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna, y deberá reunirse, al menos, una vez al año.

La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio económico, para aprobación de las cuentas anuales.

En sesión extraordinaria podrá reunirse para tratar toda clase de asuntos de su competencia tantas veces fuera convocada al efecto.

Artículo 7. Convocatoria de Asamblea General

La Asamblea General será convocada por el Presidente o quien haga sus veces, previo acuerdo en tal sentido de la Junta Directiva que estará obligada a convocarla, en caso de Asamblea Extraordinaria, a petición de, por lo menos, del diez por ciento de sus asociados, en dicha petición se podrá incluir los asuntos que sean objeto del Orden del Día.

Las convocatorias deben realizarse por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión y dirigirse a todos los miembros con una antelación mínima de quince días antes de la fecha de su celebración. Las convocatorias deben contener el Orden del Día y no podrá tratarse, en ninguna reunión, asuntos que no figuren en el mismo.

Artículo 8. Asistencia y Voto en Asambleas

Podrán asistir a las reuniones de la Asamblea todos los asociados del Club Liberal Español.

Cualquier asociado podrá delegar su representación en otro por escrito. Cada asociado podrá ostentar hasta un máximo de siete (7) votos delegados. Solo se admitirá el voto presencial o delegado.

Se entenderá válidamente constituida la Asamblea General siempre que concurran a ella, presentes o representados, en primera convocatoria, como mínimo un tercio de los asociados.

En segunda convocatoria será válida la reunión con independencia del número de asistentes, debiendo mediar una hora entre las dos.

Loa acuerdos en la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la Asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes, y posible remuneración de los órganos de representación, siempre que se haya convocado específicamente con tal objeto la Asamblea correspondiente.

Artículo 9. Presidente y Secretario

El Presidente y el Secretario de la Asamblea General serán los que lo sean en la Junta Directiva, o quienes estatutariamente les sustituyan.

El Presidente dirigirá los debates y votaciones y cuidará de mantener el orden en las reuniones, pudiendo otorgar y retirar la palabra y efectuará el recuento de votos.

El Secretario redactará el Acta de cada reunión que reflejará un extracto de las deliberaciones y el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones. Certificará los acuerdos adoptados, que serán visadas por el Presidente. Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General se leerá el Acta de la reunión anterior, a fin de que se apruebe o no.

Artículo 10. Competencias de la Asamblea

Serán competencias de la Asamblea:

a) El nombramiento y revocación de los miembros de la Junta Directiva.

b) Aprobación de cuentas anuales y gestión de la Junta Directiva.

c) Designación del cargo de Presidente, de Vicepresidentes, de Secretario, de Vicesecretarios, Tesorero y Vocales de la Junta Directiva.

d) Señalar las directrices a que deben acomodarse la marcha de la Asociación.

e) Solicitud de declaración de utilidad pública.

f) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

g) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

h) En general, aquellos cuantos asuntos escapen a la competencia de la Junta Directiva.

Es también competencia de la Asamblea, pero que requiere excepcionalmente la votación favorable de mayoría cualificada de los votos presentes o representados que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los siguientes acuerdos:

a) Constituir o integrarse en cualquier federación de asociaciones.

b) Modificación de Estatutos.

c) Disolución de la Asociación.

d) Disposición y enajenación de bienes.

e) Acordar la remuneración de los miembros del órgano de representación, que deberá figurar en las cuentas anuales aprobadas por la Asamblea.

Artículo 11. Representación de la Asociación

El Presidente, por delegación de la Junta directiva, ostentará la representación de la Asociación pudiendo actuar en nombre de la misma y obligarla frente a terceros.

Artículo 12. Reuniones de la Junta Directiva

La Asociación la regirá, administrará y representará el órgano de representación denominado Junta Directiva, órgano colegiado que atenderá al funcionamiento cotidiano de aquella, gobernándola de acuerdo a las directrices de la Asamblea General, ante la que responderá de su gestión.

La Junta Directiva será convocada por el Presidente, o por la persona que le sustituya.

Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, pudiendo excusar su asistencia por causas justificadas. En cualquier caso, será necesaria la asistencia del Presidente y del secretario o de las personas que les sustituyan.

La Junta Directiva adoptará sus acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Los acuerdos de la Junta Directiva se harán constar en el Libro de Actas. Al iniciarse cada reunión se leerá el acta elaborada por el Secretario, al objeto de su aprobación o rectificación.

Serán de su competencia todos los asuntos propios de la Asociación excepto los reservados a la Asamblea General y respecto a los cuales, la Junta Directiva se limitará a informar y proponer los acuerdos a adoptar.

La Junta Directiva se reunirá, en sesión ordinaria, obligatoriamente al menos una vez por trimestre. Lo hará en sesión extraordinaria si lo solicita un tercio de sus componentes.

Artículo 13. Designación Junta Directiva

La Junta directiva será designada por la Asamblea General.

Artículo 14. Composición y elección de la Junta Directiva

La Junta directiva estará formada por un número de miembros, fijado por la Asamblea General entre un máximo de treinta y un mínimo de quince, de entre los que se designarán los siguientes cargos:

Presidente: Que lo será también de la Asamblea.

Vicepresidentes: Habrá hasta siete como máximo y aquél de más edad sustituirá al Secretario en el caso de ausencia, enfermedad o vacante.

Tesorero.

Vocales: El resto de los componentes de la Junta Directiva.

El mandato de la Junta Directiva será por dos años y reelegible. Se elegirá entre los candidatos presentados a cada puesto específico en votación secreta. Las candidaturas serán abiertas, es decir, cualquier miembro podrá presentarse. Resultarán elegidos para los cargos de Presidente, Vicepresidentes, Tesorero y Vocales los candidatos que hayan obtenido mayor número de votos y por este orden. Al producirse una vacante, podrá ser cubierta con carácter provisional por la persona que designe la Junta Directiva, pero deberá procederse a elección en la primera Asamblea General que se celebre.

Artículo 15. Cargos no remunerados

Los cargos de la Junta Directiva no estarán remunerados.

Artículo 16. Gerente. Comisiones

La Junta Directiva podrá nombrar un Gerente con las facultades y poderes que a tal fin se establezcan. Dicho Gerente no será miembro de la Junta Directiva, e incluso podrá no ser socio.

Podrán asimismo nombrarse Comisiones y Subcomisiones con el cometido y facultades que se establezcan en cada caso, fijándose su composición y dirección por la Junta Directiva.

La Junta Directiva podrá delegar facultades en uno o varios de sus miembros y otorgar los poderes que estime pertinentes.

Artículo 17. Funciones del Presidente

Son funciones del Presidente:

a) Las de dirección y representación legal de la Asociación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

b) Dirigir las sesiones de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva, y autorizar con su firma las actas de la misma.

c) Firmar las convocatorias de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

d) Visar los actos y los certificados confeccionados por el Secretario de la Asociación.

e) Realizar cuantas gestiones sean necesarias para mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 18. Funciones de los Vicepresidentes

Los Vicepresidentes tendrán las mismas atribuciones que el Presidente, cuando le sustituyan por causa de enfermedad, ausencia o vacante. Le sustituirá el Vicepresidente de más edad. Asimismo podrán realizar cuantas funciones les sean encomendadas expresamente por el Presidente.

Artículo 19. Funciones del Secretario

Al Secretario le corresponde el ejercicio de las funciones siguientes:

a) Redactar convocatorias, comunicaciones ordinarias y cuantas les sean ordenadas por el Presidente.

b) Llevar y custodiar los libros de actas, el libro registro de asociados y el fichero de los mismos.

c) Levantar acta de las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, autorizando las mismas con su firma.

d) Certificar los acuerdos de los Órganos de Gobierno con el visto bueno del Presidente, así como otras certificaciones que hubiese que librar.

Artículo 20. Funciones de los Vicesecretarios

Corresponde a los Vicesecretarios las mismas atribuciones que la Secretario, cuando le sustituyan por cusa de enfermedad, ausencia o vacante.

Artículo 21. El Tesorero

El Tesorero tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la Asociación, así como la elaboración del Presupuesto, el Balance y Liquidación de cuentas, a fin de someterlos a la Junta Directiva.

Firmará los recibos, cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por la Junta Directiva, las cuales tendrán que ser visadas previamente por el Presidente. La disposición de fondos se determinará en el Artículo 31.

TÍTULO TERCERO

ASOCIADOS

Artículo 22. Capacidad

Serán integrantes del Club Liberal Español cualquier persona con capacidad de obrar que lo solicite y reúna los requisitos que, para estar incluida en algunos de los distintos tipos de asociados, se establecen en el artículo siguiente.

Deberán presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva, y ésta resolverá en la primera reunión que celebre.

Artículo 23. Tipos de Asociados

Los asociados podrán ser:

a) De Honor: Nombrados por acuerdos de la Asamblea General en reconocimiento de sus cualidades personales, o de haber prestado a la Asociación un servicio relevante.

b) De Número: Los que, previa la correspondiente admisión, satisfagan la cuota que para ser asociado establezca la Asamblea General, así como, en su caso, los derechos de ingreso que en cada momento se fijen por dicha Asamblea. Los asociados de número que hayan intervenido en el acta fundacional serán además Socios Fundadores.

Además se podrá tener relación con la Asociación en forma de:

a) Protectores: Aquellos que determine la Junta Directiva, en virtud de los especiales favores, de orden económico, que dispense la Asociación.

b) Colaboradores: los que al no poder acceder a la categoría de asociado, por edad u otra circunstancia, lo soliciten y sean aceptados por la Junta Directiva.

Una misma persona podrá ser incluida en más de una de las anteriores categorías.

Artículo 24. Derecho asistencia a Asambleas

Tendrán  derecho a asistir a la Asamblea General, con voz y voto, todos los asociados de Número y tendrán derecho a ser oídos en la Asamblea General, siempre que limiten su intervención a los asuntos previstos en el Orden del Día y dentro de las normas establecidas en estos Estatutos. En las votaciones de la Asamblea, así como en las de la Junta Directiva, el voto del Presidente de la Asociación decidirá con su voto de calidad.

Artículo 25. Comisión de ingreso

La Junta Directiva señalará anualmente a tres de sus asociados para componer la Comisión de Ingreso. La función de dicha Comisión será la de estudiar las solicitudes y proponer por unanimidad a la Junta Directiva la aceptación o denegación de las mismas.

Artículo 26. Derechos de los Asociados

Serán derechos exclusivos de los asociados:

a) Gozar de derecho de voto. Para el ejercicio de este derecho, el asociado deberá estar al corriente en el pago de sus cuotas quince (15) días antes de la celebración de la correspondiente Asamblea.

b) Ser elegibles para los órganos rectores.

c) Participar de las Asambleas Generales y ser oídos en las mismas siempre que limiten su intervención a los asuntos previstos en el Orden del Día.

d) Disfrutar de los servicios existentes, o que se creen por el Club, según el régimen reglamentario que se establezca.

e) Participar en los actos colectivos dentro de las normas de cada uno.

f) Presentar sugerencias, solicitudes y quejas a los Órganos de Gobierno.

g) Invitar con la responsabilidad del asociado, a otra persona, o personas, a los actos del Club, expresamente autorizados por la Junta Directiva.

Artículo 27. Deberes de los Asociados

Será deber de los Asociados:

a) Ejercer en caso de ser elegidos y de forma gratuita, los cargos sociales.

b) Acatar lo dispuesto en los Estatutos y en los acuerdos de los Órganos de Gobierno.

c) No llevar a cabo actos contrarios a los fines asociativos y, en general, no combatir a la Asociación, quedando a salvo los derechos reivindicatorios y de impugnación establecidos legalmente.

d) Satisfacer las cuotas que la Asamblea fije.

e) Hallarse al corriente de pago de las cuotas periódicas que les vengan señaladas por la misma Asamblea.

Artículo 28. Perdida condición de Asociado

La condición de asociado se perderá:

a) Por fallecimiento o extinción del asociado.

b) Por disolución de la Asociación.

c) Por expulsión acordada por la Asamblea.

d) Por impago, en su caso, de las cuotas asociativas completas de un año natural.

e) Por voluntad del asociado o miembro manifestada por escrito, hallándose al corriente de pago de las cuotas que le correspondan.

TÍTULO CUARTO

RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 29. Recursos Económicos y Patrimonio inicial

La Asociación, que excluye el fin de lucro, se nutrirá para la realización de los fines sociales y para asegurar su subsistencia, de los ingresos que adquiera en virtud del pago por los asociados de las cuotas de ingreso y de las cuotas periódicas. Igualmente podrá aceptar liberalidades procedentes de terceras personas, públicas o privadas, físicas o jurídicas, a título de herencia, legado, donación o subvención, en las condiciones autorizadas en las Leyes, así como cualquier otro ingreso lícito que no desvirtúe el carácter no lucrativo de la Asociación.

El Presupuesto anual será aprobado cada año en la Asamblea general Ordinaria.

El ejercicio asociativo y económico será anual. Su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

El Patrimonio inicial, o Fondo Social de la Asociación, está valorado en 3.000 euros.

Artículo 30. Cuotas

Todos los miembros de la Asociación tienen la obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas y cuotas extraordinarias.

Artículo 31. Disposición de fondos

En las cuentas corrientes, de crédito, o cuentas de ahorro, abiertas en establecimientos de crédito, deben figurar las firmas del Presidente, de un Vicepresidente, del Secretario y del Tesorero.

Para poder disponer de fondos, serán suficientes dos firmas conjuntas, de las cuales una necesariamente será la del Tesorero o bien la del Presidente.

TÍTULO QUINTO

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 32. Causas de Disolución

La Asociación podrá ser disuelta:

a) Por las cusas fijadas en las Leyes.

b) Por voluntad de los asociados, manifestada a través del acuerdo de la Asamblea General, convocada expresamente para este fin, y con el voto cualificado favorable de más de la mitad de las personas presentes o representadas.

Artículo 33. Liquidación

La disolución de la Asociación abre el periodo de Liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su entidad jurídica.

En caso de disolución de la Asociación, se procederá a la designación de Liquidadores, en número de tres. Dichos Liquidadores serán miembros de la Junta Directiva, si hay suficientes; en otro caso se designarán los que falten, por la Asamblea General entre personas de honestidad notoria, sean o no asociados.

Artículo 34. Funciones de los Liquidadores

Corresponde a los Liquidadores:

1º.- Velar por la integridad del patrimonio del Club Liberal Español.

2º.- Concluir las operaciones pendientes, y efectuar las nuevas que sean precisas para la Liquidación.

3º.- Fijar el activo y el pasivo de la Asociación.

4º.- Pagar deudas, percibir créditos, y liquidar el patrimonio.

5º.- Atender a los gastos del periodo de liquidación.

6º.- Dar al remanente el destino que se señala en el artículo siguiente.

7º.- Cerrar los libros con la correspondiente diligencia.

8º.- Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro correspondiente.

En caso de insolvencia del Club Liberal Español, la Junta Directiva o, si es el caso, los Liquidadores, han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el Juez competente.

Los asociados no responden personalmente de las deudas del Club Liberal Español.

Artículo 35. Destino del Remanente

Si una vez efectuadas las operaciones de Liquidación, existiese un remanente o sobrante líquido, éste se destinará a fines que no desvirtúen el carácter no lucrativo del Club.

TÍTULO SEXTO

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

Artículo 36. Modificación de Estatutos

La modificación de los presentes Estatutos se verificará por acuerdo tomado en asamblea General Extraordinaria con las mayorías establecidas en el artículo 10.

TÍTULO SÉPTIMO

REGISTRO DE ASOCIADOS

Artículo 37. Registro de Asociados

Como sistema de constancia de los componentes del Club y en garantía de los mismos, se establece un Registro de Asociados, en el que ha de constar, para cada uno de ellos, la fecha de adquisición de la condición de miembro.

Los presentes Estatutos han quedado redactados con la inclusión de la modificación acordada y aprobada por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 12 de febrero de 2015, y para que así conste a los efectos oportunos firman la presente.

EL SECRETARIO:
Fdo.: Joaquín María Nebreda Pérez

VºBº EL PRESIDENTE:
Fdo.: Carlos Entrena Palomero