Por María Bernal Sanz, Institución de Estudios Complutenses de la Universidad de Alcalá

La huella fundacional de Santa Teresa en Alcalá de Henares

El acontecimiento de la reforma promovido por los últimos Papas, y seguido por la Iglesia universal fue el comienzo de lo que dio en llamarse la “Nueva Evangelización”, punto de partida del cambio que Santa Teresa proyectó para la orden carmelitana. Con la fundación del pequeño convento de San José de Ávila, Teresa da comienzo a la reforma de la Orden del Carmelo siendo, sin lugar a dudas, uno de los mayores acontecimientos del siglo XVI y que tuvo carácter general en toda la Iglesia por imperativo del Concilio de Trento entre los años 1545 y 1562.

La reforma del Carmelo aconteció gracias a la inspiración divina de la Madre Teresa de Jesús, coincidiendo con la reforma que la Iglesia demandaba a todas sus instituciones. Por mandato jerárquico tal reforma se declaraba oficialmente en el Concilio y tanto la vida del clero como las órdenes religiosas fueron reformadas. Como no podía ser de otra manera el ambiente propició los deseos de Santa Teresa profundizando en el espíritu de la primitiva Orden del Carmen. […]

Texto íntegro:

Descarga en PDF:
La huella fundacional de Santa Teresa en Alcalá de Henares (por María Bernal)

Esta entrada fue publicada en Estudios y etiquetada por María Bernal. Guarda enlace permanente.
María Bernal

Acerca de María Bernal

Abogado. Licenciada en Historia. Asesor Jurídico del Patrimonio Histórico y Cultural (Grupo de Letrados de la UNESCO). Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Cofradía Internacional de Investigadores y CSIC. Asociación Española de Mujeres Juristas. Secretaria General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.