Un libro de Abel Cádiz editado por Fundación Emprendedores

Presentación del libro ‘La historia del poder’ en AUDEMA

Abel Cádiz ha participado en una videoconferencia para AUDEMA (Asociación vinculada a la Universidad de Alcalá de Henares) en la que analizó tres contenidos de su libro La historia del poder que los partícipes propusieron.

  1. Lo que significó para España el poder de Cisneros y su etapa alcalaína.
  2. El porqué de la dimisión de Adolfo Suárez y la caída de UCD.
  3. La razón que llevó al partido comunista chino al Capitalismo de Estado. Incluyendo en relato del caso de “los bebes de cabeza gorda” como antecedente de lo que ha pasado con el covid-19.

La charla fue presentada por Elisa Nuez Patiño que moderó el coloquio.

Se trata de un libro histórico que ya fue presentado antes de comenzar la pandemia por José Bono en Madrid, en el que se analizan perfiles biográficos de personajes que sirven como magnífico ejemplo de lo que supone la pulsión de poder en la historia: Alejandro Magno, Julio César, Clodoveo, Tamerlán, Napoleón, Mirabeau, Robespierre, Mahoma, Lutero, Olga de Kiev, Teodora de Bizancio, Isabel I de Castilla, Catalina II de Rusia, Lenin, Hitler, Stalin, Mao… La lista es larga, ofreciendo una insólita perspectiva histórica que abarca desde el surgimiento del deseo de poder con el homo sapiens, hasta llegar a nuestros días, «un extraño periodo de paz en el que nos ha tocado vivir, absolutamente anormal en la historia», como afirma Abel Cádiz al inicio del vídeo:

«Antes de la era contemporánea (en la historia humana) es rarísimo encontrar un periodo en el que no haya habido guerras u opresión de unos hombres por otros (…) Esa forma de alterar la vida es siempre consecuencia de las decisiones de poder. Por tanto, lo que relata mi libro es precisamente ese periodo histórico, deteniéndose en los grandes hitos y también en los grandes personajes. (…)»

Vídeo de la presentación

Si es de su interés, el libro puede ser adquirido en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.