Manifiesto liberal 2013

Manifiesto Liberal 2013

Los liberales españoles reunidos en el Club Liberal Español, ante las circunstancias concurrentes en España, presentamos a la opinión pública el presente MANIFIESTO LIBERAL 2013 para reivindicar la regeneración democrática y del Estado de Derecho, así como para reclamar una efectiva defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos reconocidos en la Constitución Española de 1978.

I.- PLANTEAMIENTO

Nuestro sistema democrático debe ser reforzado pues han aparecido prácticas de corrupción política, de sectarismo ideológico y de clientelismo partitocrático. Asimismo, la sociedad española vive, con perplejidad, la falta de reacción estatal ante el desafío separatista de grupos nacionalistas excluyentes que, utilizan, deslealmente, las instituciones que gobiernan e incluso reprimen la libertad de usar el idioma español, oficial en toda España.

Desde 2008 vivimos una grave crisis económica, con recesión y paro crecientes, con déficit presupuestario permanente y acumulación de deuda pública que ha alcanzado casi el 100% del PIB, que deben ser corregidos mediante reformas estructurales con la limitación del gasto público de las Administraciones, y la racionalización del gasto social.

La política exterior de España, dirigida por el Gobierno debe ser unívoca, eficaz e influyente en las instituciones europeas y organismos internacionales, para la promoción de nuestros intereses.

II.- Por ello, el Club Liberal Español,

MANIFIESTA

1º.- Los ciudadanos españoles libres e iguales, que configuramos la soberanía nacional, deseamos convivir unidos, pacífica y democráticamente, en todo nuestro territorio con pleno ejercicio de las libertades y derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española de 1978, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española.

2º.- Rechazamos cualquier intento de limitación o represión de nuestros derechos individuales y colectivos en cualquier punto del territorio nacional y condenamos las actuaciones de quienes pretenden la fractura de la sociedad española, o de su sentimiento nacional, o pretenden la separación de alguna parte de España, mediante la violencia, la intimidación o la insidia. Asimismo, condenamos las acciones de menosprecio a las instituciones, a los símbolos y la lengua oficial española.

3º.- Nuestro Estado de Derecho necesita revitalizar la división de poderes. La justicia debe administrarse con rapidez y calidad. Se debe modificar la LOPJ, 6/85, urgentemente, para dar cumplimiento al mandato constitucional de independencia del Consejo General del Poder Judicial y para que pueda amparar a los jueces en su ejercicio jurisdiccional. El Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo necesitan tener una composición independiente de los intereses de los partidos políticos.

4º.- El Gobierno de la Nación debe ejercer sus obligaciones y competencias, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución, las Leyes y las sentencias de los tribunales en todo el territorio nacional. Un Estado moderno se prestigia y mejora su reputación por la seguridad jurídica que ofrecen las instituciones a los ciudadanos y empresas.

Exigimos ejemplaridad de quienes ostentan funciones institucionales o ejercen cargos públicos.

5º.- El Gobierno debe presentar un proyecto de reforma de Ley Orgánica Electoral, que respete el principio de igualdad de voto de los ciudadanos para que las Cortes Generales representen adecuadamente a la población española. Los electores han de tener la posibilidad de conocer y relacionarse con sus representantes y éstos deben rendir cuenta de la actuación representativa, que no debe estar sometida a la disciplina de voto partidaria.

6º.- Es exigible al Gobierno una urgente acción en la lucha contra la corrupción; para ello, demandamos mecanismos legales de transparencia preventiva cuyo ámbito alcance a todos los entes y organismos, sean o no públicos, que reciban recursos o subvenciones públicas. Asimismo el Código Penal debe incorporar penas acordes a la injusticia y la alarma que crea la corrupción, así como la medida de inhabilitación del cargo desde la imputación procesal.

7º.- Debe aprobarse una ley de partidos políticos que regule los requisitos y procedimientos que garanticen su funcionamiento democrático interno.

La ley de Financiación de los Partidos Políticos debe implantar mecanismos que aseguren la transparencia de todos sus ingresos y gastos e imponer la rendición de cuentas, de forma completa, clara y en breve plazo.

La permanencia en cada cargo político debe quedar limitada temporalmente.

8º.- La regeneración democrática debe facilitar la emisión de la opinión y participación ciudadana en la actividad política y administrativa de modo que el ciudadano recupere la confianza en las instituciones; para ello es necesaria una legislación que ordene que la actividad administrativa sea transparente y pública de forma activa, general y reglada, que no precise de requerimiento previo del ciudadano.

Es necesaria una ley actualizada reguladora del derecho de huelga y otra que facilite un procedimiento judicial rápido a quien haya sido dañado por alguna información u opinión, falsa o calumniosa, publicada o emitida por los medios de comunicación.

9.- No se pueden retrasar, por más tiempo, las reformas de las estructuras administrativas territoriales y especialmente de las diecisiete Comunidades Autónomas que han replicado la estructura del Estado. Se debe reducir el tamaño de todas las administraciones públicas ajustándolas al servicio público que necesita el ciudadano y siguiendo el modelo de burocracia y de costes que sean comparables a los de países de nuestro nivel presupuestario. El número de cargos electos debe reducirse en más de la mitad de los existentes y deben fusionarse entes territoriales para alcanzar un tamaño idóneo de gestión.

La financiación de las Comunidades Autónomas y administración local debe seguir principios objetivos fundados en criterios de racionalidad, solidaridad perdurabilidad y de control total de cuentas. Es hora de que el régimen de privilegios de conciertos económicos desaparezca.

10º.- Es urgente equilibrar los Presupuestos del Estado, acortando al máximo los plazos para la reducción del Déficit. El equilibrio presupuestario no debe intentarse con la subida de impuestos sino mediante la reducción del gasto, a través de la reducción del tamaño de las administraciones y la supresión o privatización de organismos y entes dependientes de las administraciones. Debe adecuarse el gasto social del estado de bienestar, a lo que sea posible, con los fondos disponibles. El régimen actual de pensiones habrá de adecuarse a las circunstancias personales del receptor y de la evolución de la economía nacional.

11.- Es preciso reducir a cero las transferencias y subvenciones a partidos políticos, sindicatos, patronales, asociaciones, organismos, y entes creados en los tres niveles administrativos. El control interno contable de todas las administraciones públicas debe estar atribuido a funcionarios interventores seleccionados por oposición de ámbito estatal.

12.- La acción educativa debe ser armonizada para todo el territorio nacional para que los alumnos españoles se formen, bajo los principios de esfuerzo en el trabajo, mérito, superación de pruebas de control y respeto a la autoridad del profesor. La ley debe establecer garantías para que los padres puedan elegir libremente tanto la escuela como la lengua oficial en que deseen sean educados sus hijos en edad escolar. El nivel de calidad de la enseñanza en España ocupa los últimos puestos entre los países comparables, su contenido debe adecuarse a la demanda, con dominio de idiomas extranjeros, el conocimiento de la cultura e historia de España y de las instituciones europeas. Es insuficiente la enseñanza limitada a las características y lengua propias de una región.

La formación profesional debe vincularse a las necesidades de las empresas y la investigación, en cualquiera de sus vertientes, necesita una política o acción nacional.

13.- La sanidad pública prestada con cargo al presupuesto del Estado ha de ser armonizada para toda España para ser gestionada bajo los principios de trato igual de todos los españoles, eficiencia y control presupuestario, introduciendo el sistema responsable de copago médico y farmacéutico.

Debe generalizarse el sistema de gestión privada de hospitales públicos y la prestación pública concertada sanitaria con entidades privadas bajo el control estatal, con el fin de que las empresas privadas participen en las inversiones y gestión profesional que la sanidad requiere.

14.- La normativa y las administraciones públicas deben respetar el principio constitucional de libre iniciativa privada empresarial, reponer la unidad de mercado y eliminar intervencionismos administrativos, subvenciones, precios políticos y favoritismos que falseen la libre competencia.

15.- Es urgente la reducción de los costes laborables y de la presión fiscal, que ahogan el despegue de la economía y tienen constreñido al consumo, el ahorro y la inversión, teniendo como secuelas el estancamiento económico, falta de competitividad empresarial, y consiguiente alto nivel de desempleo.

España necesita reunir condiciones objetivas visibles de seguridad física y jurídica que permitan crear expectativas para la obtención de beneficios a las empresas, españolas y extranjeras. La confianza en las instituciones y en el Estado de Derecho son la mejor palanca para que se efectúen inversiones que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo.

Estamos convencidos de que la puesta en práctica del contenido de este manifiesto mejorará la realidad presente de nuestro país, aumentará nuestro ánimo, nuestro sentimiento nacional y europeo, y será una garantía para que las nuevas generaciones de españoles convivan en libertad y democracia.

Viva la libertad.

Madrid, Mayo de 2013

3 pensamientos en “Manifiesto Liberal 2013

  1. Pingback: Manifiesto del Club Liberal Español | Fundación Emprendedores

  2. Excelente sintesis sobre lo que requiere la salud del pais. Debemos trabajar más en pensar el como lograrlo en cada àmbito. Porqué ha decaído la divisiòn de poderes y como restituirla?Como y quien limitará la partitocracia? Etc, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *