Premio Club Liberal Español 2012 al Instituto Juan de Mariana

Entrega del Premio Club Liberal Español 2012 al Instituto Juan de Mariana

En el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el 28 de Noviembre de 2012, el Club Liberal Español ha entregado el Premio 2012 al Instituto Juan de Mariana, think tank económico, concedido por sus esfuerzos en “defensa del valor de libertad en España”. Explico por qué se entregó el premio en la sede del Centro citado y las razones que han motivado su concesión al Instituto Juan de Mariana.

El acto de entrega se ha realizado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales porque su Director, el catedrático de Teoría de las Ideas Políticas del CEU, D. Benigno Pendás, liberal e investigador de las ideas, nos manifestó hace tiempo que quiere estar cerca y comunicarse con quienes tienen inquietudes por la libertad y desean mejorar nuestra democracia; por ello nos brindó y aceptamos, la posibilidad de efectuar este acto en dicha institución, situada en el antiguo Palacio de Godoy, en la Plaza de la Marina Española junto al edificio del Senado.

Al acto asistimos los liberales miembros del Club y del Instituto Juan de Mariana y resultó un encuentro muy agradable. Tras unas palabras de bienvenida del Director del Centro hubo tres intervenciones. En primer lugar expuse, como Presidente de la entidad otorgante del premio, las razones de su concesión al Instituto Juan de Mariana, que estuvo representado al recoger el diploma por su Director General, el prestigioso economista Juan Ramón Rallo, muy conocido en los medios económicos y de comunicación, en donde analiza la crisis económica de España y aporta ideas para la posible salida en base a principios liberales. Efectivamente, el Instituto anima a tomar decisiones de política económica, y las concreta, para salir cuanto antes de esta larga crisis; sugiere que se apruebe una ley encaminada a implantar la unidad de mercado en España, para conseguir la competitividad empresarial y laboral; y también sugiere tomar medidas para la reducción del gasto público, la asignación adecuada de los escasos recursos públicos a las necesidades sociales, así como la imprescindible eliminación de trabas administrativas en las áreas de las libertades personales y económicas, en resumen, hace una labor de divulgación para la modernización de nuestras instituciones democráticas y del orden económico.

Recordé la publicación reciente del libro “Un modelo liberal” coordinado por Juan Ramón Rallo y elaborado por diversos miembros de tal Instituto y prologado por el reputado liberal y vicepresidente del Club, Carlos Rodríguez Braun. Este libro analiza aspectos de la libertad económica, de los problemas del modelo de Estado, la reivindicación de una justicia independiente, clave para la deseada división de poderes y la necesidad de defender y mejorar el reconocimiento de las libertades individuales. Vale la pena leer el libro para comprobar que el Instituto premiado tiene las ideas claras, y que conoce el camino para mejorar las condiciones de nuestra democracia, de nuestra libertad e igualdad de oportunidades, reivindicando la reducción del intervencionismo y del gasto público porque, tanta presencia del poder, frena la salida de la crisis.

Juan Ramón Rallo manifestó, en sus palabras de agradecimiento, tras recoger el Diploma, que es imprescindible hacer esfuerzos grandes y urgentes de reforma para la reducción de administraciones y del gasto público porque la situación económica precisa ahorro de gasto administrativo y facilitar el impulso de la inversión privada; por ello, dijo, la subida de impuestos es la antítesis de lo que España necesita. También comentó que se deben mejorar los criterios de gestión, de transparencia económica, con personal de preparación adecuada y que tanta exacción de recursos agobia a los ciudadanos.

El acto lo cerró D. Benigno Pendás que expuso que el Centro que dirige está activando fórmulas para incrementar la participación ciudadana en la tramitación de los proyectos de ley ya que la ciudadanía necesita conocer la buena actividad política y parlamentaria y no sólo recibir noticias de corrupción, porque España necesita atraer a jóvenes preparados a la gestión de las instituciones democráticas, pues existe una grave situación de desafecto por lo político. También trató el tema del voto en el País Vasco y Navarro por quienes tuvieron que salir y cambiar su residencia, por la amenaza terrorista y ambiental del nacionalismo agobiante, que señala e intimida a los no nacionalistas. Aludió a la figura del miedo en la sociedad cuya eliminación, el olvido, requiere tiempo, esfuerzo y condiciones de libertad.

Benigno Pendás expuso las grandes líneas de esta iniciativa que será tramitada en las Cortes, como proposición de ley, modificadora de la ley electoral, introduciendo un art. 33 bis, que permitirá, por una sola vez, a quienes hubieran residido durante cinco años en esa parte de España, durante el periodo comprendido entre el 15-06-1977, y la publicación de la nueva reforma, inscribirse a los solos efectos electorales en su anterior lugar de residencia, siguiendo empadronado en su actual domicilio.

CONCLUSIÓN

Agradecemos al Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, D. Benigno Pendás la oportunidad que nos ha dado de entregar el Premio 2012 del Club Liberal Español en la sede del Centro; y allí hemos entregado, el 28 de Noviembre de 2012, el Premio que la Junta Directora del Club ha concedido al Instituto Juan de Mariana. Recogió el diploma el Director General del Instituto premiado, Juan Ramón Rallo, y su concesión está fundamentada en los esfuerzos que realiza para la defensa de las libertades en España. Es nuestro deseo, como es nuestro compromiso, que el Instituto siga su actual línea de promoción de las libertades en España porque, entre todos, haremos mayor y mejor a nuestro país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.