Páginas de historia contemporánea de España

Trabajos monográficos

1. La batalla de Ocaña y sus consecuencias militares

← Volver al índice

I.- INTRODUCCION

I.1.- Objeto de la investigación.

Se trata de analizar los antecedentes y conductas de la Junta Central de Sevilla, del general Areízaga, general en jefe del ejército de La Mancha, encargado de llevar a cabo la operación ordenada por la Junta Central, y del general Girón, el más antiguo de los generales a sus órdenes, en la denominada batalla de Ocaña que tuvo gravísimas consecuencias para el devenir de la Guerra de la Independencia.

Consiguientemente, en el presente trabajo se analiza la derrota infligida al ejército patriota en Ocaña, que tuvo gravísimas consecuencias para el devenir de la Guerra de la Independencia y para la presencia de España en América.

Por otra parte, este acontecimiento militar refleja, muy patentemente, la intervención de la milicia profesional española en esta guerra, aspecto que no siempre se exterioriza adecuadamente, en el afán de resaltar el carácter popular de la revuelta orquestada ante la invasión napoleónica.

La batalla de Ocaña, tiene sus antecedentes en el intento napoleónico de ocupar Aranjuez el 5 de Agosto del mismo año y en la derrota española de Almonacid (Toledo), el 11 de Agosto de 1809…

Texto íntegro:

Descarga en PDF:
1. La batalla de Ocaña y sus consecuencias militares

← Volver al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.