Trabajos monográficos

8. Salidas al franquismo o tipos de transición a la democracia

← Volver al índice

I.- INTRODUCCION

En el presente trabajo se trata de explorar las diversas posibilidades que, a lo largo del tiempo, se presentaron para dar salida al régimen del general Franco, bien referidas a las vías de salida que el propio régimen se daba, naturalmente, con vocación de perpetuación como las que pudieron proponer las fuerzas de oposición.

Para desglosar las distintas posibilidades que se presentaban como salidas al franquismo planteo el siguiente esquema: En primer término establezco los dos puntos de partida alternativos e incompatibles que podían darse, el derrocamiento del régimen, antes del fallecimiento de Franco, con la consiguiente promulgación de la III República o la instauración de la “Monarquía del 18 de Julio”, que era la solución legal prevista al fallecimiento del general Franco.

En segundo lugar y conocida la solución al punto de partida que se concreta en la “Monarquía del 18 de Julio”, por no producirse el derrocamiento del régimen, desgrano las tres alternativas posibles ante tal situación: la inmovilista, la reformista y la rupturista.

A.- Inmovilista. “Después de Franco, el franquismo”, que a su vez se desdoblaba en dos posibilidades:

1ª.- De ratificación del régimen del 18 de Julio en todos sus extremos, protagonizada por Girón de Velasco y los excombatientes

2ª.-  Evolucionista no reformistas, encabezada por Arias Navarro y Fraga Iribarne, que tendría su oportunidad efectiva al fallecimiento del general Franco.

B.- Reformista. encabezada por Adolfo Suarez y Fernandez de Miranda, que representó la segunda alternativa ensayada por el Rey, que tendría el éxito conocido.

C.- Rupturista, defendida por la oposición clásica al régimen (comunistas y socialistas) y por la oposición templada al mismo  (liberales, democristianos y socialdemócratas) hasta que éstos últimos se unieron a la operación reformista de Adolfo Suarez en la UCD.

En 15 folios no es fácil desplegar este esquema, de modo que trataré de hacerlo lo más sintético posible, eludiendo comentarios que no fueran imprescindibles.

Texto íntegro:

Descarga en PDF:
8. Salidas al franquismo o tipos de transición a la democracia

← Volver al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.