Recensiones Bibliográficas. Julio MAESTRE ROSA.

D. Francisco Silvela y su liberalismo regeneracionista

← Volver al índice

En el trabajo que nos ocupa, su autor trata de describir la obra política de Francisco Silvela que la ubica en el ámbito ideológico del liberalismo regeneracionista, si bien, para ser precisos, Silvela fuera un liberal-conservador, que se movió en el campo del canovismo hasta que sus diferencias con Romero Robledo le llevarían a la escisión y a la formación de la Unión Conservadora.

Francisco Silvela fue ministro en tres ocasiones, bajo la disciplina del Partido Conservador de Cánovas del Castillo, a partir del inicio de la restauración Alfonsina, en una ocasión bajo la presidencia del general Martínez Campos y dos bajo la de Cánovas del Castillo. Posteriormente, llegaría a Presidente del Consejo de Ministros, en dos ocasiones, de modo que pudo desarrollar sus ideas políticas e imponer sus valores éticos, tanto desde las posiciones de poder como desde las de oposición.

Se describe a Silvela, tanto por el autor como por la historiografía, como un hombre de muy destacada formación y de sólidos principios, que supo poner a disposición del Estado a lo largo de su carrera policía.

Texto íntegro:

Descarga en PDF:
D.- Francisco Silvela y su liberalismo regeneracionista.

← Volver al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.