Recensiones Bibliográficas. Carlos SOLCHAGA.

El final de la época dorada

← Volver al índice

Trata el libro recensionado del periodo que siguió a la llamada época dorada, entendida como aquella iniciada tras la segunda guerra mundial, que tendría su esplendor entre el inicio de los años 60 y el año 1973, en que se produjo la primera crisis del petróleo.

Aquella época de oro, que transformó la vida cotidiana del primer mundo, introduciendo en los hogares los electrodomésticos, el plástico, los alimentos conservados por métodos nuevos (liofilización, etc.) y, en definitiva, el consumismo y la exigencia de confort, tocaba a su fin.

Desde la perspectiva ideológica, el capitalismo, que representaba el líder mundial, los Estados Unidos de América, y su moneda el dólar, se corregía con una moderada planificación económica orientada a garantizar el Estado del Bienestar (pleno empleo, seguridad social, sistema público de pensiones, etc.), porque era convención generalizada que había de evitarse la inestabilidad económica del periodo que medió entre las dos guerras (la gran depresión, el paro generalizado, etc.). Nacen es esta época las empresas multinacionales que liderarán y autoalimentarán el incipiente consumismo que caracterizaría al primer mundo.

Las tesis de Keynes estaba en su apogeo, crecimiento económico, comsumismo y pleno empleo. Era la socialdemocracia, cuya doble finalidad sería la garantía de la sociedad del bienestar, que se cargaba sobre las espaldas del Estado interventor y recaudador y, además, la protección de la sociedad occidental frente al comunismo que imperaba en medio planeta.

Pero el sistema entraría en crisis en los años 1972 y 1973 con la crisis de las materias primas y el incremento del precio del petróleo impuesto por la OPEP.

Texto íntegro:

Descarga en PDF:
K.- El final de la época dorada. Carlos SOLCHAGA.

← Volver al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.