Recensiones Bibliográficas. José DIAZ NIEVA y José Luis ORELLA MARTINEZ.

La derecha franquista en la transición

← Volver al índice

El trabajo que se recensiona analiza las vicisitudes de la derecha surgida del franquismo en el periodo de la transición estricta, hasta la celebración de las segunda elecciones generales en el año 1979 y desaparición de la UCD.

Los autores parten de la idea, indiscutible, de que el origen franquista de esta derecha “fue causa de que se les  minusvalorase por el resto de las fuerzas política”, aunque arranca su descripción narrando los orígenes de los  democristianos que circulaban durante el franquismo, sin tener contacto alguno con las esferas oficiales, tales como el grupo del profesor Giménez Fernandez, Izquierda Democrática, que luego heredaría Ruiz Jimenez; el de Luis Lucía, viejo ex–cedista valenciano y el de José Mª Gil Robles, en el que se encontraban Alvarez de Miranda y Cavero, entre otros, bajo la denominación de Federación Popular Democrática.

En la hora de iniciarse la transición a la democracia son tres los grupos democristiano, el de Ruiz Jimenez, Izquierda Democrática, de fuerte tendencia socializante, que acabaría en la Plataforma Democrática con las fuerza de la izquierda clásica, radicalización que originó la separación del grupo liderado por Alvarez de Miranda que constituyó el Partido Popular Demócrata Cristiano  al que se unirían aperturistas del régimen de Franco, como Osorio, y continuaba, naturalmente la Federación Popular Democrática.

Por lo que hace referencia a los nacionalistas vascos y catalanes, en esta advocación democristiana se cobijaron tanto el PNV como UDC (Unión Democristiana Cristina) que se acabaría integrando en CIU. Recuerdan los autores cómo el PNV merecería de la propia UCD el reconocimiento de una super-prima de reconocimiento democrático y, también, de vasquidad, lo que pudo hacerse para evitar su radicalismo, como dicen los autores, aunque no sólo no lo consiguieran sino que lo aceleraron.

El PNV trató de controlar el acceso de los grupos democristianos españoles en la Internacional Democristiana y lo consiguió en ocasiones, aunque finalmente fuera expulsado de su seno.

Con vistas a las elecciones de 1977 Izquierda Democrática y la Federación Popular Democrática formaron una Agrupación electoral que les llevó al desastre, posiblemente porque la democracia cristiana fue una solución de la post-guerra mundial que en los años setenta estaba en manifiesto retroceso, cuando en España se presentaba como novedad.

Desde luego en tal Agrupación electoral no entró el Partido Popular Demócrata Cristiano de Alvarez de Miranda, porque en su seno había colaboracionistas.

 

Texto íntegro:

Descarga en PDF:
H.- La derecha franquista en la transición. José DIAZ NIEVA y José Luis ORELLA MARTINEZ.

← Volver al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.