Recensiones Bibliográficas. Melvyn P. LEFFLER.

La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría.

← Volver al índice

I.- Ficha bibliográfica:

Autor: Melvyn P. LEFFLER.

Traductor: Ferran ESTEVE.

Editorial CRITICA, Barcelona 2008. 736 páginas.

II.- Breve presentación de la obra.

Nos encontramos ante un análisis del largo periodo de cuarenta años de la política internacional conocido como Guerra Fría, iniciado entre los años 1945-1948 y que concluyó tras la caída del Muro de Berlín entre el año 1989 y 1990, cuyos protagonistas, casi exclusivos, fueron los Estados Unidos de América y la Unión Soviética, las dos superpotencias de la época.

Este análisis se apoya en los cinco hitos más característicos del periodo que el autor personifica en los líderes, rusos y americanos, que los protagonizaron, de modo que los cinco hitos conforman la estructura del libro que recensionamos.

Así se establecen los cinco hitos referidos: 1º.- Los orígenes de la Guerra Fría, 1945-1948: Stalin y Truman; 2º.- Una puerta abierta a la paz, 1953-1954: Malenkov y Eisenhower; 3º.- El Apocalipsis queda atrás, 1962-1965: Jruschov, Kennedy y Johnson; 4º.- La distensión se erosiona, 1975-1980: Brezhnev y Carter; 5º.- El fin de la Guerra Fría, 1985-1990: Gorbachov, Reagan y Bush.

Estamos ante un trabajo de investigación que se hace posible, fundamentalmente, tras la desclasificación de los documentos que las dos superpotencias mantenían en el secreto de sus archivos y con el estudio de las memorias de diversos de los protagonistas del fenómeno histórico analizado. Es, por tanto, un trabajo interpretativo de fuentes primarias, aunque, naturalmente, el autor aporta su bagaje científico como historiador del presente y especialista en las relaciones internacionales de los Estados Unidos.

Texto íntegro:

Descarga en PDF:
G.- La guerra desde la guerra. Los EE.UU, la URSS y la guerra fría. Melvyn P. LEFFLER.

← Volver al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.