Recensiones Bibliográficas. Gema SANCHEZ MEDERO y Rubén SANCHEZ MEDERO.

PP-CDS. Pactos y alternativas de gobierno de centro derecha en 1989.

← Volver al índice

Los autores analizan los pactos llevados a cabo por el Partido Popular (PP) y el Centro Democrático y Social (CDS), en el ámbito autonómico y local, al amparo de la Ley Orgánica 5/1985 que introdujo el régimen de moción de censora como método de alteración de equipos de gobierno municipal sin pasar por nuevas elecciones, analizando, las causas de tales pactos y los procedimientos seguidos para llevarlos a cabo.

Ya en 1987 Alianza Popular, las elecciones municipales, trató de llegar a acuerdos de gobierno con el CDS, sin que éste aceptara para mantener incólume su seña de identidad como partido de centro, además de que la relación entre Fraga y Suarez fue siempre de profunda antipatía (para Fraga, Suarez era un patán que hizo lo que él debió haber hecho y para Suarez, Fraga era un cavernícola que sólo podía aportar el recuerdo de la común andadura anterior), mientras que AP pretendía tales acuerdos para romper su imagen de derecha tradicional, incapaz de acceder al mítico centro y alcanzar el objetivo de Fraga, denominado “mayoría natural”.

También los socialistas trataron de pactar con el CDS para aislar a AP, en el lugar donde el imaginario popular le ubicaba. Era pues, el CDS, un partido capaz de actuar como bisagra entre los dos mayoritarios y debía sacar réditos de tal posición.

Desde luego, la falta de acuerdos beneficiaba el PSOE que podía constituir ayuntamientos con mayoría simple, en ocasiones sin necesidad de apoyarse en IU.

Se preguntan los autores si la política de pactos que finalmente establecieron el PP y el CDS tenía por objeto mejorar la gobernanza de determinadas instituciones o si, por el contario, no tenía más finalidad que la del beneficio partidista. Huelga decir, que no se trataba de corregir ineficiencia gubernativa alguna, sino de satisfacer necesidades de partido, que aunque no sea muy edificante no deja de ser lícito.

Texto íntegro:

Descarga en PDF:
L.- PP-CDS. Pactos y alternativas de gobierno de centro derecha en 1989. Gema SANCHEZ MEDERO y Rubén SANCHEZ MEDERO.

← Volver al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.