D. Francisco Caja / Entrega del Premio Club Liberal Español 2014

“La inmersión lingüística significa la introducción de un principio de discriminación por razón de la lengua”

El Club Liberal Español celebró el martes a la siete de la tarde la ceremonia de entrega de su premio anual en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. En esta ocasión, el galardón correspondió a la asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC) por su defensa de la libertad y de la convivencia y especialmente “la defensa de la educación en la lengua materna como lengua vehícular en las escuelas de Cataluña”.

Premio Club Liberal Español

D. Carlos Entrena, presidente del Club Liberal Español, hace entrega del premio a D. Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana.

El acto estuvo presidido por Ángel Sánchez Navarro, subdirector del Centro de Estudios, acompañado de Carlos Entrena, presidente del Club Liberal Español y Francisco Caja presidente de CCC. En la presentación del acto, Carlos Entrena destacó, no sólo la necesidad de un texto constitucional que reconozca y garantice unos derechos y libertades, si no también, “la necesidad de personas que quieran ejercer esos derechos y libertades, sobre todo, la libertad lingüistica en la educación”.

En su discurso de agradecimiento, tras la entrega del premio, Francisco Caja dio las gracias por el reconocimento a la Asociación que desde hace más de quince años trabaja por “defender los derechos fundamentales y libertades públicas que son vulnerados día a día por un gobierno cuya naturaleza es inequivocamente totalitaria”. Caja denunció la situación que vive el estado de derecho en general y la enseñanza del español en particular en Cataluña, desde la aplicación de la inmersión lingüística en 1992/1993 y la aprobación de la Ley de Política Lingüística de 1998 de las que añadió que se trataban de leyes inconstitucionales que significaban “la introducción de un principio de discriminación por razón de la lengua“.

Premio Club Liberal Español

Momento de la intervención de D. Francisco Caja, en el centro D. Ángel Sánchez, subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y al fondo D. Carlos Entrena.

El Presidente de CCC también habló de la situación de desamparo en la que se encuentran por parte del Gobierno central o los tribunales de justicia. “Recursos interpuestos en 2005, con sentencias judiciales favorables en 2010 y que hoy día siguen sin ejecutarse, con el beneplácito de la Fiscalia de Cataluña y de la Generalitat“, explicó.

Francisco Caja concluyó su intervención diciendo que Convivencia Civica Catalana existía porque en Cataluña se vulneran los derechos y libertades fundamentales y solamente era acreedora del mérito de resitir a una situación insoportable para cualquiera con convicciones democráticas: “Tenemos la obligación de seguir existiendo más allá del éxito o del fracaso”.

Premio Club Liberal Español

De izquierda a derecha: D. Francisco Caja, D. Ángel Sánchez, D. Carlos Entrena y D. Antonio Lamela, arquitecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.