Entrevista a Carolin Emcke (ABC, 13/10/2018)

Carolin Emcke: «No se debe tolerar a los intolerantes»

Son contadas las ocasiones en las que los periodistas tenemos la oportunidad de entrevistar, fuera de agenda, a un sujeto susceptible de despertar nuestro interés y, sobre todo, el de los lectores. La promoción de un libro, una película, un disco o lo que se tercie se convierte, casi siempre, en el vehículo oficial de conversación. Por eso esta charla con Carolin Emcke (Mülheim an der Ruhr, Alemania, 1967) fue un tanto extraordinaria. La pensadora alemana, de visita en Barcelona para ofrecer una charla en el CCCB, se «olvidó» de sus últimas obras publicadas y se centró en su discurso.

Defiende que la obligación del periodista no es dar la razón en todo a sus lectores y tampoco apoyar de entrada a determinados movimientos sociales. ¿Cuál debe ser nuestra función, entonces?

Hay una enorme confusión en el periodismo en todo el mundo en ese sentido. Hay quien sugiere que la neutralidad implica ser neutro con la verdad o con la realidad. Pero nuestra obligación es ser lo más precisos posibles con la realidad. Si hay movimientos que están en contra de los principios democráticos o atacan la dignidad de las personas, hay que llamarlos antidemocráticos o racistas. Estamos destruyendo nuestra credibilidad y la capacidad de comunicarnos al volvernos inestables con respecto a la realidad y la verdad.

¿Y por qué estamos haciendo eso, ir contra nosotros?

La prensa está sufriendo ataques y, dentro de algunos movimientos, también hay una tendencia contra los intelectuales o contra las élites, sea lo que sea que signifique eso. La prensa y la esfera pública son instrumentos de una sociedad democrática, son fundamentales para que funcione. Por tanto, para cualquier movimiento que quiera destruir una democracia, la prensa es un objetivo ideal de ataque. Es algo que lleva pasando desde que estalló la crisis. Hemos observado una transformación estructural de la esfera pública, también con las redes sociales. Ha sido muchísimo más fácil atacar al periodismo tradicional. Los periodistas tienen miedo.

«La regulación contra los ciberataques debería formar parte de la política de defensa europea»

¿De desaparecer?

No. Me refiero a un miedo físico. Hay grupos radicales que atacan a los periodistas. Da mucho miedo. En Alemania, en las manifestaciones de los partidos populistas nos llaman mentirosos. La gente se sienta insegura. Además, creo que una parte de los medios es cobarde.

Precisamente, le iba a decir que nosotros también somos responsables, culpables…

Hay que ser muy precisos en eso: no todos somos responsables. Pero hay segmentos en los medios, programas de debate, no sé en España, pero en Alemania son horribles.

En España también…

Son supuestos programas de debate político, pero su objetivo es impedir pensar, el entendimiento, el aprendizaje. Una vez más, se interpreta mal en qué consiste la neutralidad. Afirman que son imparciales, neutrales, pero no lo son. Y todo lo que crean es espectáculo. Me desespera, porque han creado una falsa sensación de lo que significa la participación de las minorías. ¿Por qué no invitan a un académico musulmán a hablar de textos jurídicos o de la globalización o de lo que sea? Con personas que son diferentes en ciertos aspectos, siempre se recalca la diferencia. […]

Leer completo en ABC

Una entrevista de Inés Martín Rodrigo a Carolin Emcke publicada en ABC el 13 de octubre de 2018

3 pensamientos en “Carolin Emcke: «No se debe tolerar a los intolerantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.