Un artículo de Víctor Martínez (EL MUNDO, 27/11/2019)

El Congreso aprueba el blindaje a las renovables que tumba la reforma del PP (sin la oposición del PP)

El Congreso de los Diputados ha aprobado el blindaje de la retribución regulada de las energías renovables hasta 2031 y tumbado de facto la reforma del sector aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013.

El cambio normativo, tramitado de manera ‘exprés’ tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado viernes, ha contado con el respaldo de los grupos parlamentario del PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, PNV, grupo Mixto y la abstención del PP, autor de la reforma, y Vox.

En el partido que lidera Pablo Casado han discutido a fondo su voto en los últimos días, llegándose a plantear incluso en algunos momentos el apoyo a la medida. La formación política quiere alejarse de la imagen de partido ‘antirrenovable’ que le granjeó la reforma del sector eléctrico por los recortes que tuvo que hacer en varias partidas -entre ellas la retribución de las renovables- para cuadrar las cuentas del sistema eléctrico. Estos recortes han supuesto para el país más de 30 demandas en cortes de arbitraje internacional.

El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el viernes suspende la revisión quinquenal de esta partida -estableciendo un interés del 7,09% para los próximos 12 años- y elimina su manera de cálculo basado en la rentabilidad del bono a 10 años más 300 puntos básicos. En su lugar, utiliza un sistema de cálculo financiero propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

El cambio de sistema evita que el coste regulado de estas energías -superior actualmente a los 7.000 millones de euros– se reduzca en línea con lo que preveía el sistema de rentabilidades diseñado por el PP.

El portavoz parlamentario del PP, Guillermo Mariscal, ha argumentado que el grupo no votará en contra por un «tema de responsabilidad», aunque ha lamentado que la próxima disolución de las cámaras impida introducir modificaciones a través del debate parlamentario.

Ribera: «No encarece el precio de la electricidad»

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha negado que la nueva retribución suponga un incremento de la tarifa eléctrica y ha recalcado que va destinado a dar «seguridad jurídica» a los inversores en energías renovables.

Ribera ha defendido que la tasa de retribución del 7,09% es propuesta por la CNMC y ha defendido la rentabilidad extra del 7,4% planteada a los inversores previos a 2013 que fueron golpeados por la reforma eléctrica. En su opinión, esta […]

Leer completo en EL MUNDO

Un artículo de Víctor Martínez publicado en EL MUNDO el 27 de noviembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.