Un artículo de Enrique Delgado Sanz (ABC, 27/07/2020)

El Gobierno calla sobre los eventos públicos que autorizó antes de la explosión del coronavirus

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, del que dependen las Delegaciones del Gobierno en todas las comunidades y ciudades autónomas, prefiere no hacer público el número de eventos públicos autorizados por estos organismos, diseminados por las capitales autonómicas, en las semanas previas a que el coronavirus estallara en España.

Este diario ha preguntado a través del Portal de Transparencia por el número de actos de cualquier tipo que las delegaciones del Gobierno autorizaron en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Zaragoza desde el pasado 15 de febrero, un mes antes de que se decretara el estado de alarma. El Ministerio, sin embargo, decidió inadmitir directamente la petición negando cualquier tipo de información sobre las manifestaciones, competiciones deportivas con público, actos políticos o conciertos multitudinarios que recibieron el visto bueno de la Administración cuando la pandemia ya azotaba con fuerza en otros países.

El gabinete que dirige Carolina Darias justifica su negativa en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). En la contestación a la petición de información emitida por este diario, el Ministerio resuelve que no dará esa información porque, precisamente, se refiere a un amplio abanico de actos públicos, como pueden ser competiciones deportivas, manifestaciones o eventos culturales. Justamente el espíritu de la pregunta.

«Según el Diccionario de la Real Academia Española, por evento se entiende: «Suceso importante y programado, de índole social, académica, artística o deportiva». Por lo anterior se debe considerar que evento público es un concepto muy amplio en el que se incluyen una gran variedad de acontecimientos tales como espectáculos públicos y actividades recreativas, acontecimientos deportivos, reuniones en lugares de tránsito público, entre otras», argumenta Política Territorial en el escrito con el que desestima ofrecer dicha información.

Además, añade lo siguiente: «La regulación de los mismos [eventos públicos] es diversa y no siempre asignada a una única Administración Pública». Y es cierto, pero la petición realizada por ABC únicamente le reclama al Ministerio que dirige Darias la información por los eventos autorizados por las Delegaciones del Gobierno en virtud de sus competencias. Esta segunda excusa aportada por el Ministerio desvirtúa, justamente, su argumento anterior.

Relevante

La polémica se ha centrado desde el primer momento en la manifestación feminista del 8-M o en el mitin realizado por Vox el fin de semana previo a que se decretara el estado de alarma por el estallido de la pandemia en España. Sin embargo, es evidente que no fueron los únicos eventos multitudinarios que se celebraron en aquellas fechas en territorio nacional y que podrían haber contribuido a la expansión del virus de forma más acelerada que en otros países de nuestro entorno.

Por ello, este diario también solicitó al Ministerio, en un segundo apartado de la petición, la afluencia de personas estimada a cada uno de estos eventos públicos, un dato que también rechaza ofrecer. En este caso, el director general de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres -firmante del documento-, aparca el diccionario para aclarar la definición de los términos, y argumenta que […]

Leer completo en ABC

Un artículo de Enrique Delgado Sanz publicado en ABC el 27 de julio de 2020

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.