Un artículo de Esther Armora (ABC, 11/9/2019)

La Facultad de Filosofía de la UB recuerda que el plagio «es siempre inadmisible»

«Ningún trabajo de este curso puede contener ningún tipo de plagio». «Si un trabajo contuviera en algún punto un caso flagrante y claro de plagio, eso sería suficiente para que el estudiante suspendiera esta asignatura, con independencia de otros méritos que pueda tener el trabajo, o las puntuaciones obtenidas en otros aspectos del curso». De esta forma tan explícita advertía en el curso 2017-2018 la Universidad de Barcelona (UB) a los alumnos de la Facultad de Filosofía, en la que el catedrático Manuel Cruz impartió clases hasta el año 2016, que iban a realizar su Trabajo de Final de Grado (TFG), una especie de tesina que tiene una carga de seis créditos y que es dirigida por un tutor y evaluada por varios profesores del centro.

En el trabajo, los alumnos eligen un tema de los que han trabajado durante el grado y demuestran, tanto de forma escrita como oral, su capacidad y habilidades para exponerlo. En la guía en la que se define la estructura del Trabajo de Fin de Grado y la forma en que se evalúa, las autoridades académicas advierten a los evaluados los riesgos de incurrir en plagio. Lo hacen en un extenso apartado titulado «Originalidad y plagio».

Tras definir en qué consiste esta mala praxis y los diferentes grados que existen, los autores del documento recuerdan a los examinados que «la honestidad intelectual, de la cual evitar cualquier tipo de plagio es un aspecto, es un valor que esta asignatura quiere ayudar a transmitir y promover». Con esta advertencia los responsables del TFG quieren, según reconocen en el texto, «ayudar al estudiante a interiorizar que el plagio, en cualquiera de sus formas, es absolutamente inaceptable». Una máxima que pretenden inculcar al alumnado como base para que puedan desarrollar una carrera académica y profesional de prestigio en un futuro y que, sin embargo, incumplen algunos catedráticos como Cruz, que durante años dio clases en la […]

Leer completo en ABC

Un artículo de Esther Armora publicado en ABC el 11 de septiembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.