Un artículo de Daniel Viaña (EL MUNDO, 15/10/2019)

«La presión fiscal en España supera la media de la UE»

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) publicó ayer el Índice de Competividad Fiscal, documento en el que sostiene que la presión impositiva en España es superior a la de la media de la Unión Europea. En concreto, afirma que «la presión fiscal normativa en España es del orden de un 8% superior a la media de la UE», y contradice así al Gobierno de Pedro Sánchez que señala que las cifras españolas son inferiores y que es necesario «converger» con la media europea.

Esa «presión fiscal normativa», explica el think tank de CEOE, es una referencia que los responsables del documento han diseñado y que permite, afirman, una mejor comparación con el resto de países y valoración de la situación real. «La utilización del indicador de presión fiscal [recaudación tributaria como porcentaje del PIB], para realizar comparativas entre distintos países y justificar subidas de impuestos o modificaciones del sistema tributario supone realizar un análisis insuficiente y erróneo», explican.

«El problema se intensifica», añaden, «por el superior peso de le economía sumergida en España con relación a la UE, lo que hace que el ratio de presión fiscal español que soportan los contribuyentes sea mucho mayor en España que en la UE». Esta situación también se observa, según el documento, en el impuesto de Sociedades, que presenta una presión un 16% superior a la media. Y dibuja un contexto, añade, en el que España «aparece en el puesto 23 en la clasificación general del Índice de Competitividad Fiscal sobre un colectivo de 36 países, de modo que solo 13 países de los 36 tienen un sistema fiscal con menor […]

Leer completo en EL MUNDO

Un artículo de Luis Ventoso publicado en EL MUNDO el 15 de octubre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.