Un artículo de Carlos Segovia (EL MUNDO, 19/12/2018)

Más dependientes del Estado: el sector público sostiene a 700.000 personas más que el privado

La dureza de la crisis, el envejecimiento de la población y la reciente reactivación del empleo público hacen que, diez años después, el número de españoles que dependen del sector público sean 700.000 más que los que lo hacen del sector privado.

En total, los empleados públicos, por un lado, y los pensionistas y desempleados con derecho a prestación por otro, suman 13,7 millones de personas frente a los 13 millones de asalariados del sector privado, según los últimos datos disponibles de 2018. En 2008, la proporción era inversa: el sector privado sostenía a 13,8 millones, frente a los 12,5 dependientes del público.

Así lo ha recopilado la consultora Freemarket, del economista Lorenzo Bernaldo de Quirós, tras cruzar los últimos datos oficiales hasta el pasado septiembre del Instituto Nacional de Estadística, la Encuesta de Población Activa y el Ministerio de Trabajo. «La España asistida se distribuye de la siguiente manera: 8.771.782 pensionistas; 1.802.670 parados y 3.130.400 empleados públicos (…) Esta situación es incompatible en el medio y largo plazo con la sostenibilidad de las finanzas públicas y con el aumento del PIB per cápita», resume en el informe facilitado a este diario. En su cálculo incluye también empleados públicos de empresas y universidades.

La mayor diferencia se produjo en 2013, el último año en recesión, cuando los dependientes de lo público superaron los 14,24 millones (ver gráfico adjunto) y sumaron 2,8 millones más que los 11,4 con salario privado. A medida que se fue creando empleo la brecha ha ido disminuyendo, pero, en el último año, la cifra de los que cuentan con ingresos públicos ha roto su racha descendente y ha vuelto a subir tras el regreso de oferta de empleo público en todos los niveles de las administraciones […]

Leer completo en EL MUNDO

Un artículo de Carlos Segovia en EL MUNDO el 19 de diciembre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.