Un artículo de Álvaro Carvajal (EL MUNDO, 19/9/2019)

Pedro Sánchez pone lo público «al servicio» del PSOE

El pistoletazo de la campaña electoral que protagonizó Pedro Sánchez el martes desde la sala de prensa de Moncloa, tras la ronda de consultas con el Rey, ha terminado de airar a la oposición, que acusa al presidente del Gobierno en funciones de haber puesto las instituciones y los organismos públicos «al servicio» del PSOE. Señalan al Consejo de Ministros, el Congreso, RTVE o el CIS.

Las críticas a izquierda y derecha del arco parlamentario coincidieron ayer en denunciar que el líder socialista dio su «primer mitin de campaña» en horario de máxima audiencia en televisión desde la sede del Gobierno, saltándose todos los límites entre lo que es una comparecencia de partido y de líder del Ejecutivo. Así, con las prebendas y el escenario propio del cargo institucional, Sánchez apareció en el Telediario arremetiendo contra Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado y pidiendo a la ciudadanía su voto desde Moncloa, con un llamamiento a obtener un mayoría «aún más clara» que la del pasado mes de abril.

Fuentes de Unidas Podemos recriminan el «deterioro institucional» provocado por Sánchez, afeándole que utilizara La Moncloa para comparecer en un papel de «secretario general» del PSOE para «echar las culpas» a sus rivales.

Llueve sobre mojado porque hace meses que el PP, Ciudadanos, Vox y hasta Unidas Podemos vienen acusando a Sánchez de estar aprovechándose de los resortes del poder para favorecer su «campaña personal». La última polémica data también de las últimas horas. En este caso por RTVE. Los partidos de la oposición están reprochando que el ente público «se adelantara al Rey» y enviara a los líderes políticos una invitación para celebrar el debate electoral en plena ronda de consultas. Lo que enlaza con la previsión de licitar el concurso a finales de agosto para construir el plató de las elecciones.

«Han usado y siguen usando el dinero público para financiarse la campaña», dijo el PP. «El último ejemplo, grotesco, fue que TVE convocó a los líderes políticos cuando ni siquiera se había pronunciado el Rey, y que Sánchez convirtiera el Telediario de la noche en su primer gran mitin».

Asimismo, el enfado en Ciudadanos es tremendo porque RTVE quiere organizar varios debates a dos con Sánchez y ha dejado fuera a Rivera. «La enchufada de Sánchez en TVE, Rosa María Mateo, sigue poniendo la televisión de todos al servicio del PSOE. Como Albert Rivera arrasó a Sánchez en los debates de abril, ahora quiere impedir como sea un cara a cara Sánchez-Rivera. Qué vergüenza», dijo José Manuel Villegas.

Hace ya unas semanas que Iglesias arremetió contra Sánchez por esto motivo al haber convertido TVE en «telePSOE». También han criticado desde sus filas que el concurso público para dirigir el ente sigue parado, lo que volverá a propiciar que […]

Leer completo en EL MUNDO

Un artículo de Álvaro Carvajal en EL MUNDO el 19 de septiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.