Un artículo de Isabel Miranda (ABC, 5/11/2019)

Solo la UE y siete países más cumplirán las metas del Acuerdo de París en 2030

Solo la Unión Europea y siete países más (todos del mismo continente) van camino de cumplir el Acuerdo de París en 2030. El pacto internacional quería evitar los 2ºC de calentamiento global, el umbral a partir del cual se multiplican las consecuencias del cambio climático, pero un nuevo estudio asegura que el 75% de los planes remitidos por los países firmantes son insuficientes.

Después de que el presidente norteamericano Donald Trump haya iniciado el proceso formal para la salida de EE.UU. del acuerdo, Rusia, la UE o China han mostrado su rechazo. Pero a un mes de que se celebre la Cumbre del Clima en Madrid y a un año de que el pacto se haga efectivo, el análisis de los planes remitidos no van por el buen camino.

«Hay en el horizonte un desastre medioambiental y económico», dice en su primera línea el informe elaborado por el Fondo Ecológico Universal, liderado por Sir Robert Watson, expresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Hacia los 3 grados

El informe examina en detalle los 184 planes nacionales presentados en el marco del Acuerdo de París. «No había ningún lugar donde estuvieran los compromisos de todos los países con una métrica común», explica a ABC Pablo Canziani, coautor del informe, experto del IPCC y profesor de la Universidad Tecnológica de Argentina.

Por ahora, solo los 28 estados miembro de la UE y otras siete naciones (Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza, Ucrania y la República de Moldavia) se han comprometido a reducir las emisiones en al menos un 40% para 2030, un objetivo que sería «suficiente» para cumplir el acuerdo. En concreto, se prevé que la UE reduzca las emisiones en un 58% por debajo del nivel de 1990 respecto a 2030, lo que incluso excede el compromiso adquirido.

China e India, primer y tercer país emisor respectivamente, se han comprometido a reducir sus GEI, pero lo harán en relación al PIB. Por ello, los autores creen que sus emisiones continuarán aumentando en la próxima década debido al crecimiento económico, aunque en […]

Leer completo en ABC

Un artículo de Isabel Miranda publicado en ABC el 5 de noviembre de 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.